La demanda por parte de los talleres de personal cualificado para poder reparar vehículos eléctricos e híbridos enchufables se ha disparado en los últimos tiempos.

La realidad es que, mientras las ventas de eléctricos suben, los profesionales formados para su mantenimiento y reparación son todavía muy pocos.

Por esta razón, Movelco ha decidido lanzar una serie de cursos online, destinados tanto a los mecánicos en activo como a los jóvenes que están estudiando, para que estén perfectamente cualificados para atender esta demanda.

En total, la oferta de Movelco se compone de 7 cursos, de los cuales cinco podrían integrarse en un programa conjunto de formación en vehículo eléctrico e híbrido, mientras que otros dos se realizan sobre la Maqueta de Vehículo Eléctrico con Simulador Electrónico de Averías, recientemente premiada en la Galería de la Innovación de Motortec.

Programa modular

Los cinco primeros cursos, como señalamos, permiten al alumno obtener la más completa formación sobre vehículo eléctrico e híbrido.

En total, serían 50 horas de formación, en modalidad online, lo que permite al estudiante adaptar sus tiempos, pudiendo conectarse a la plataforma en cualquier momento del día.

Pero, además, el hecho de poder adquirir sólo un curso es una ventaja sobre todo para los que ya tienen alguna noción sobre esta materia.

El primero de estos cinco cursos, titulado “Seguridad en la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos” versa sobre los riesgos asociados a la manipulación de estos coches, los protocolos de seguridad que deben seguirse en el taller, y otros aspectos relacionados con los sistemas de alta tensión.

Cabe recordar que la prevención de riesgos es uno de los temas que más preocupa a los profesionales de los talleres, a la hora de tratar este tipo de vehículos, por eso en Movelco hemos querido dedicarle una acción formativa específica.

El segundo curso, “Introducción a los vehículos eléctricos e híbridos”, entra ya en materia propia de estos coches, estudiando desde los conceptos básicos, hasta la arquitectura general del vehículo, entre otros aspectos.

Los cursos pueden realizarse por ordenador

 

El “Powertrain de los VE e Híbridos” es el título del tercer y cuarto módulos, ya que se trata de una materia muy extensa y diferente a la de los vehículos de combustión, al estudiarse en estos dos bloques todo lo relativo al sistema de propulsión o tren motriz (powertrain, en inglés) de los vehículos eléctricos.

De esta forma, en estos dos cursos se tratan cuestiones que van desde los packs de baterías y su recarga hasta los sistemas de tracción o el frenado regenerativo, algo totalmente novedoso en este tipo de automóviles.

Por último, y muy centrado ya en los trabajos que se llevan a cabo en los talleres, cierra el programa un curso sobre “Mantenimiento y Reparación de Vehículos Eléctricos e Híbridos”, donde los alumnos pueden aprender desde los planes básicos de mantenimiento hasta el arreglo de las averías propias de estos coches, como las relativas al pack de baterías, al convertidor DC/CD, o al conjunto motor/inverter, entre otros.

Estos aspectos son muy importantes, ya que, aunque el mantenimiento de un coche eléctrico es muy inferior al de uno de combustible, por tener unos mil componentes menos, eso no significa que no requieran revisiones periódicas, donde los mecánicos deben verificar otros sistemas específicos de este tipo de vehículo.

Cursos con la maqueta con simulador de averías

Fuera de este programa, hay otros dos cursos que, en realidad, se trata del mismo pero en modalidad presencial o streaming. Se trata de la formación con la Maqueta de Vehículo Eléctrico con Simulador Electrónico de Averías, que hemos citado anteriormente.

En esta formación, los alumnos aprenderán a diagnosticar y reconocer, sobre un coche “real” transformado, los errores y averías propios del vehículo eléctrico.

El curso con la maqueta con simulador de averías se puede realizar presencial o en streaming

Incluidos en packs para empresas del sector

Aunque, como hemos explicado, estos cursos se pueden adquirir directamente en la tienda de Movelco, dos de ellos se incluyen en los packs globales específicos que nuestra compañía ha diseñado para empresas del sector.

Así, los cursos 1 y 2 se integran en el Box Eléctrico para talleres, dentro del apartado de Formación, ya que, como muchos sabéis, este pack se compone de cuatro apartados: formación, herramientas, cargador robusto para instalar en el taller, y conexión del mismo.

Estos dos mismos módulos formativos se contemplan igualmente en el Pack Eléctrico para Desguaces, un producto diseñado por Movelco para cubrir las necesidades de estos profesionales, ante los riesgos que entraña el manipulado de los pack de baterías y su separación de los coches eléctricos, al final de su vida útil.

Una salida laboral segura

Son muchos los expertos que han avisado de la falta de profesionales en los talleres formados en coche eléctrico. Desde las patronales AEDIVE (a la que pertenece Movelco) y Ganvam, se advertía de esa necesidad ya en 2020, razón por la que se diseñó una “Hoja de ruta” para la adaptación de los talleres a la nueva movilidad, en cuya elaboración colaboró nuestra empresa.

Pero hay varios estudios externos que avalan estos datos, como el informe “Workshop Professional of the future” presentado el pasado verano por CitNow, donde se alertaba de que sólo dos de cada 10 mecánicos están preparados para trabajar sobre coches eléctricos.

Además, empresas de Trabajo Temporal, como Randstad, sitúan en el Top Ten de las profesiones más demandadas en España la de técnicos de coches eléctricos y electrolineras…

Por esta razón, si estás pensando en estudiar algo relacionado con los coches, pero con garantías de tener una salida laboral, los cursos de Movelco son una opción excelente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.