Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

A la hora de comprar un coche eléctrico, una de las dudas más habituales por parte de la gente que vive en edificios comunitarios es saber si pueden instalar un punto de recarga en su garaje, y cómo hacerlo.

La respuesta, en principio, es afirmativa. Y vamos a tratar de explicarte con más detalle los supuestos en los que te podrás encontrar.

 

  1. Cuando la plaza de garaje se encuentra en la misma comunidad de propietarios que la vivienda, y nada más que requiere llevar un cable de un punto a otro. Éste es el caso de la mayoría de las personas que viven en edificios comunitarios.
    En este supuesto, debes saber que tras la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, si vas a instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje, sólo debes comunicarle a la comunidad lo vas a hacer, sin necesidad de pedir permiso ni de que haya ningún tipo de votación.

 

  1. Cuando tienes una plaza de garaje en un edificio en el que no vives. En este caso, puedes contratar un nuevo suministro, y lo puedes hacer de dos maneras: independiente del suministro del garaje, o conectado a éste.
    Si tu instalación es independiente, tan sólo deberás comunicarlo a la comunidad, sin ningún tipo de autorización.
    En el segundo caso, la cosa se complica, ya que podrías tener que ampliar la potencia contratada, instalar un protector contra sobretensiones, o instalar un contador secundario para tu punto de recarga, entre otras cosas.
    Por eso, aunque la ley contempla que para instalar ese punto de recarga no requieres autorización, todos esos trámites previos sí necesitarían un acuerdo, teniendo en cuenta que es la comunidad de propietarios la titular del suministro al que te quieres conectar (aunque pagues tu parte con un contador independiente).

 

  1. Cuando la mayoría de tus vecinos quiere adaptar el garaje a los puntos de recarga. En grandes ciudades se está empezando a ver esta situación: para evitar problemas futuros y, sobre todo, para unificar un poco los criterios, hay comunidades que están optando por hacer una preinstalación en su garaje, es decir, dejarlo preparado para que cualquier propietario que quiera luego instalar un punto de recarga tenga ya todo listo.
    Se trata de un tipo de obra que ya prevé contadores independientes, seguridad para prevenir sobrecargas, y tiene además en cuenta la potencia contratada.
    Aunque podría parecer la solución más cara, lo cierto es que para la vivienda de nueva construcción está siendo ya la más solicitada. Y, para los edificios ya existentes, empieza a haber subvenciones en las Comunidades Autónomas destinadas a estas instalaciones (o preinstalaciones) troncales.
    Desde Movelco, como empresa de soluciones globales de movilidad eléctrica, realizamos también este tipo de preinstalaciones.
    En el caso que citamos de edificios ya existentes que quieran hacer esa preinstalación, cualquier propietario puede solicitarlo, y debe ser acordado por un tercio de los miembros de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas, con la particularidad de que, de salir adelante, el coste no se podrá repercutir sobre los propietarios que votasen en contra.

 

¿Qué aconsejamos desde Movelco?

Desde nuestra experiencia en Movelco, si vas a instalar un punto de recarga, te aportamos tres soluciones muy claras y sencillas, pues nosotros te lo tramitamos todo.

1.- Si vas a instalar el punto de recarga en el edificio donde vives, te realizamos el estudio y la instalación y nos encargamos de todas las gestiones para que tú sólo tengas que preocuparte de enchufar tu coche.

2.- Si tu plaza de garaje se encuentra en otro edificio, estudiaremos tu caso concreto para analizar si económicamente te resulta mejor una nueva instalación o conectarte al suministro del garaje, en cuyo caso podremos contactar también con tu administrador para despejarle cualquier duda.

3.- Si vas a mudarte a un edificio aún en construcción, nos pondremos en contacto con los promotores inmobiliarios para ofrecerles nuestra solución de preinstalación para garajes comunitarios.

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.