Cuánto tarda en cargar un vehículo eléctrico

Uno de los temas que más siguen preocupando a los conductores a la hora de pasarse a la movilidad eléctrica es la autonomía. Cuánto me durará la batería, donde recargarla y cuánto tiempo necesito para cargar un vehículo eléctrico.

Hoy, nos centraremos en cuánto tiempo tarda en cargar un vehículo eléctrico. Explicamos cómo calcularlo y qué factores influyen en él.

La potencia de recarga

Para calcular cuánto tarda en cargar un vehículo eléctrico hay que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento de la batería y la potencia de carga de este. De esta forma, al dividir la capacidad de la batería entre la potencia de carga se obtiene el tiempo de la misma.

La potencia de carga, que hace referencia a la cantidad de energía que puede ser suministrada al vehículo en una hora, depende de tres elementos.

  • La potencia de la infraestructura de recarga. Hace referencia a la energía que puede suministrar el cargador que se encuentra en el punto de recarga y puede ser de carga rápida, semirrápida o lenta.
  • El cargador de a bordo del vehículo. Elemento que permite controlar la corriente y el voltaje al que debe cargarse la batería, cuidando así su vida útil. Si la potencia del punto de recarga es superior a la del cargador de a bordo, el límite lo marcará este último.
  • Red eléctrica. Otro factor fundamental es la energía que es capaz de proporcionar la propia red y que estará repartida entre los distintos dispositivos conectados. Este es un elemento determinante sobre todo en entornos donde está muy limitada, como es el caso de los hogares. En las infraestructuras de recarga públicas suele adaptarse a la potencia de los cargadores para que no limite la capacidad de servicio de los mismos.
 

Otros factores determinantes 

Si bien los factores mencionados son los que más afectan a la hora de calcular el tiempo de recarga de mi vehículo eléctrico, existen otros secundarios que también influyen.

Porcentaje de almacenamiento cuando se va a cargar. También para proteger la batería, se reduce la potencia de recarga cuando la capacidad está por debajo del 20% o por encima del 80%. No obstante, se debe tener en cuenta que para proteger la batería y alargar su vida lo más adecuado es usarla siempre entre el 20 y el 80% de capacidad.

Tipo de conector. Existen diferentes tipos de conectores tales como el Tipo 1, Tipo 2 o CHAdeMO y cada uno acepta una potencia máxima determinada. Es importante conocer cuáles son compatibles con tu vehículo eléctrico.

Temperatura. Cuando se dan temperaturas extremas de calor y frío, el vehículo tiene que pasar por un proceso de atemperación de la batería para protegerla y se alargará ligeramente el tiempo de recarga.

Horas punta del día. La potencia disponible se reparte entre los dispositivos conectados. En las horas punta, cuando hay más elementos consumiendo energía, queda menos disponible el cargador. Esto influye tanto en instalaciones domésticas, con los distintos electrodomésticos conectados; como en infraestructuras de recarga públicas. A más vehículos conectados a los cargadores, menos energía está disponible para cada uno.