¿Cómo recargo mi coche eléctrico?

A la hora de comprar un coche eléctrico una de las dudas que nos asalta es cómo y dónde se recarga. ¿Es muy complicado cargar un coche eléctrico? ¿Cuánto tarda? Aquí te damos algunas claves. Pero empezamos diciéndote que recargar tu vehículo es muy sencillo.

¿Que tipos de carga para coche eléctrico existen?

Lo primero que debes saber a la hora de cargar tu coche eléctrico es que existen tres tipos de recarga, en función de la potencia de los cargadores y, por lo tanto, su velocidad: la convencional, la semirrápida y la rápida.

La recarga lenta o convencional es la que utilizamos en nuestras viviendas, la de los enchufes “normales”. La potencia eléctrica es de aproximadamente 3,7 kW, con lo que tardaríamos unas 8 horas en cargar nuestro coche. No obstante, es recomendable el uso de cargadores monofásicos específicos para vehículos eléctricos. El sistema es ideal, por ejemplo, si tienes posibilidad de dejar tu coche cargando toda la noche.

La recarga semirrápida es la que se realiza a través de cargadores con tomas trifásicas, más habituales en empresas, oficinas, parkings públicos, hoteles, supermercados, hospitales… Su potencia es de hasta 22 kW, con lo que el vehículo se cargaría en poco más de una hora.

La recarga rápida es la que encontramos en las electrolineras. Son los llamados súpercargadores, con una potencia mínima de 50kW, capaz de recargar tu coche en 15 minutos, a lo sumo 20.

Ejemplo práctico para entender el tiempo de recarga de un coche eléctrico y su coste

Un vehículo de gasolina puede tener un depósito de 30, 50 o 100 litros (por ejemplo). Es evidente que tardamos más en llenar un depósito grande que uno pequeño (por capacidad de litros ), y también tardamos más en llenarlo si lo hacemos gota a gota que con un surtidor de una gasolinera… Y, por supuesto, no nos cuesta lo mismo llenar un depósito de 30 litros que uno de 100 litros.

Pues bien, con un vehículo eléctrico sucede lo mismo. Existen modelos y vehículos con 30, 50, o 100 Kw (por ejemplo) de capacidad de almacenamiento posible en las baterías que tiene instaladas.

Si lo “llenamos” o enchufamos a un cargador de carga rápida, semirrápida, lenta o convencional tardaremos más o menos en llenar o cargar las baterías.

Lo mismo sucede con el coste: llenar una batería grande es más caro que una pequeña. Es evidente.

Simplificando mucho, una fórmula rápida y básica para entenderlo sería la siguiente:

Imaginemos que vamos a cargar un coche con 40 Kw de baterías, como un Renault ZOE o un Nissan LEAF (recordemos que dependiendo de los modelos unos aceptan carga rápida o semi-rápida… pero todos aceptan carga lenta convencional):

  • Si lo cargamos en carga lenta a 3,7 Kw/h  ( imaginando que estuviese totalmente vacío, que nunca es el caso, y lo llenamos) tendríamos que:
    • Fórmula  : 40 Kw / 3,7 Kwh = 10,8 horas
  • Si los cargamos en carga Semi-rápida (Trifásica) a 22 Kw/h  (imaginando de nuevo que estuviese totalmente vacío):
    • Fórmula  : 40 Kw / 22 Kwh = 1,8 horas
  •  Si los cargamos en carga rápida a 400 Kw/h  ( una vez más, como si estuviese totalmente vacío):
    • Fórmula  : 40 Kw / 400 Kwh = 6 minutos

¿Cuánto cuesta recargar mi coche eléctrico?

En cuanto al coste, es evidente que saldrás ganando respecto a un coche convencional de combustión, pues cargar tu vehículo eléctrico te costará poco más de un euro cada 100 kilómetros… frente a los 7 euros y pico que gastas, en recorrer la misma distancia, con un diésel.

¿Qué cargador comprar?

A la hora de comprar un cargador, lo ideal es que te dejes asesorar por profesionales como los que trabajamos en Movelco, donde estudiaremos tus necesidades y buscaremos el punto de recarga más apropiado para ti, tanto si eres particular como empresa.

Nosotros te gestionamos todo, te hacemos la instalación, y te ofrecemos nuestro servicio postventa.

Esto es importante ya que existen diferentes cargadores también según el tipo de coche que tengas, que va a determinar también con qué tipo de “enchufe” te puedes conectar.

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.