¿Cuál es el mejor seguro para mi coche eléctrico?

Una de las dudas que surgen cuando compras un vehículo nuevo, sobre todo si es un estilo de coche que nunca has conducido, es respecto al seguro que contratarás.

Con los coches eléctricos pasa lo mismo, pues aún no todas las aseguradoras se han adaptado a la nueva movilidad… Aunque cada vez más lo hacen.

Nuestro primer consejo para contratar un seguro para tu coche eléctrico es que lo hagas en una compañía que tenga una póliza específica para este tipo de vehículos. Y te explicamos por qué:

Hoy por hoy, todas las compañías de seguros van a ofrecerte cobertura para tu coche eléctrico. Pero si la aseguradora no cuenta con un producto específico para estos coches, vas a tener dos problemas: te va a salir mucho más caro, y te faltarán coberturas específicas que necesitará tu nuevo vehículo.

Lo del precio se debe a que, al no contar con una póliza pensada y diseñada para el coche eléctrico, te van a calcular la tarifa en función del precio de compra… Y, de momento, entre dos coches similares, el eléctrico es más caro, sobre todo porque el precio que se tienen en cuenta es el de mercado, sin considerar ayudas y subvenciones.

Respecto a las coberturas específicas, sin duda es importante porque el coche eléctrico tiene componentes que no existen en un diésel o de gasolina… Y, sin embargo, estarás pagando en tu póliza por otros que no tienes.

Nuestro segundo consejo es que te fijes en que el seguro para tu coche eléctrico cubra todos los posibles problemas que puedan surgirte en ciudad o en carretera.

Como decimos, cada vez más compañías de seguros lanzan pólizas específicas para los coches eléctricos, algo totalmente normal si tenemos en cuenta que en lo que va de año se han triplicado las ventas de estos vehículos, respecto a 2019. Y la tendencia es continuar con el crecimiento exponencial.

Sin embargo, no todas las aseguradoras ofrecen lo mismo en sus productos específicos para coches eléctricos. Así que, una vez localices estas pólizas exclusivas para vehículos eléctricos, no te fijes sólo en el precio a la hora de decidirte, sino en las coberturas que ofrecen, que, al final, va a ser lo más importante.

Además de las compartidas con todos los vehículos, hay dos coberturas prácticamente comunes a todos los seguros para coches eléctricos:

 

  • Cobertura especial de asistencia en carretera, si te quedas sin carga. Dentro de este servicio, no todas las aseguradoras te ofrecen lo mismo: algunas se comprometen a acercarte al punto de recarga más próximo en un radio de diferente distancia, según la compañía; otras incluso se desplazan a donde estés con un cargador rápido para darte servicio in situ. Estudia tus necesidades para ver lo que más te conviene.
  • Cobertura específica de robo del cable de recarga. Todos los seguros especiales para coche eléctrico lo cubren, ya que mientras dejas tu coche cargando en un punto de recarga público, o incluso en tu garaje, aunque cierres tu coche el cable de carga está a la vista, y puede ser susceptible de robo.

Además de estas dos, hay aseguradoras que ofrecen nuevas coberturas muy pensadas para tu nuevo coche eléctrico. Incluso hay una compañía que te cubre los daños en tu punto de recarga doméstico, también si son debidos al vandalismo.

La mayoría de los seguros específicos para coche eléctrico cubren el robo del cable de carga

Pero… ¿Es verdad que son más caros los seguros para los coches eléctricos?

Pues sí. No te vamos a engañar. Los seguros para el coche eléctrico son todavía en general más caros que los de un vehículo equivalente de combustión. Aunque estas diferencias se van recortando cada vez más.

Aquí surge una pregunta con toda la lógica del mundo: si mi coche eléctrico tiene unos mil componentes menos que uno de combustión y el mantenimiento es un 40% más barato, ¿cómo es posible que el seguro se pague más caro? Fácil: por desgracia, no todos los talleres reparan vehículos eléctricos.

Este es un déficit contra el que el Movelco lleva luchando años, tratando de concienciar a los talleres de la necesidad de adaptarse a una nueva y creciente realidad: la del coche eléctrico.

Adelantándonos a los tiempos, ya en 2017 lanzamos un producto específico para que los talleres se adecuen a al nueva movilidad: el Box Eléctrico. En un solo pack, los mecánicos recibirán formación en el coche eléctrico, dispondrán de herramientas especiales para trabajar en él, y se les instalará un punto de recarga robusto, pensado para estas instalaciones.

En cuanto los talleres se adapten a la nueva movilidad, lo más previsible es que los seguros de los coches eléctricos sean más baratos que ahora… Sobre todo porque también el precio de estos vehículos está bajando mucho en los últimos años, y lo seguirá haciendo.



Deja una respuesta

0

¿Permítenos ayudarte?

Elige y planifica la forma de contacto:

Video-Conferencia

Teléfono o Correo Electrónico

 

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.