¿Cuándo dejarán de fabricarse coches diésel y gasolina?

El final de los coches de combustión de todo tipo ya tiene fecha en Europa. El pasado julio, la Comisión Europea fijo el año 2035 como el último en que las marcas podrán vender estos vehículos.

Y la medida no sólo afecta a los de diésel y gasolina, sino a todos los que incluyan motores que usen combustibles fósiles, lo que afecta también a los propulsados con GLP u otros derivados del petróleo, e incluso a los híbridos.

Los fabricantes han tomado buena nota de esta medida, y, aunque muchos de ellos ya tenían previsto un calendario para poner fin a la producción de este tipo de coches contaminantes, algunos se han visto obligados a adelantar sus planes, aunque otros todavía no lo tienen claro.

¿Quieres saber las fechas en que cada marca dejará de fabricar coches de gasóleo y gasolina? Te lo contamos, una a una.

Grupo Stellantis

Dentro del gigantesco grupo Stellantis, nacido de la fusión de PSA y FCA, estas son las marcas que ya han puesto fecha al final de los coches de combustión.

Opel. La marca Opel será 100% eléctrica a partir del año 2028. Pero, además, se ha comprometido a tener al menos una versión eléctrica de cada uno de sus modelos cuatro años antes, es decir, en 2024.

Fiat. La electrificación total de Fiat llegará en 2030. El camino lo iniciará cinco años antes, de modo que a partir de 2025 no fabricarán nuevos motores, y en el período hasta 2030 se limitarán a mantener los existentes, eliminándolos de forma paulatina.

Peugeot y Citroën. Las dos marcas principales de la antigua PSA aún no han fijado una fecha para el abandono absoluto del combustible. Sí sabemos que en 2025, sólo comercializará eléctricos e híbridos enchufables, pero no hay un año exacto para despedirse de estos últimos.

Peugeot cuenta ya con ocho modelos totalmente eléctricos. El de la imagen es el e-208

Alfa Romeo. La firma italiana sí tiene fecha oficial para convertirse en 100% eléctrica. Será en el año 2027, algo bastante llamativo ya que su primer vehículo cero emisiones no saldrá al mercado hasta 2022.

DS. Aunque no existe fecha oficial, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, anunció recientemente que la marca será totalmente eléctrica en 2024.

Lancia. Al igual que con DS, el máximo responsable del grupo automovilístico desveló que el 2026 será el año en que Lancia pasará a fabricar sólo coches eléctricos.

Maserati. Hace un año que Davide Grasso, CEO de la firma italiana de deportivos de lujo Maserati, anunciaba que para 2025 todos sus vehículos serán eléctricos. El anuncio y, sobre todo, el marco donde se hizo –un evento de moda– hace que haya muchos escépticos sobre la fecha. De forma oficial, no sabemos nada.

Grupo Ford

El grupo Ford, que actualmente en Europa sólo cuenta con la marca que le da nombre, centrará la totalidad de su producción en coches eléctricos a partir de 2030.
Sin embargo, un poco antes, en 2026, ya no fabricará turismos de gasolina ni diésel, sino que serán o los citados eléctricos, o híbridos enchufables.

El Ford Mustang Match-e es el primer eléctrico puro de la marca

Daimler

En este grupo alemán podemos meter, además de su buque insignia –Mercedes Benz–, la marca Smart, ya que tiene el 50% de esta. Y así están sus planes.

Smart. Fue la primera marca en dedicarse a la fabricación de coches exclusivamente eléctricos puros. Lo anunció en 2019, y lo cumple desde 2020. A partir de ese año, sólo fabrica los modelos Forfour EQ y Fortwo EQ, 100% eléctricos.

Mercedes Benz. La marca alemana tuvo que cambiar sus planes, ya que inicialmente tenía previsto alcanzar la completa electrificación en 2039. El pasado verano, anunció sus nuevas previsiones. El primer paso será, el año que viene, contar con vehículos eléctricos puros en todos sus segmentos. A partir de 2025, todas las plataformas de nuevos vehículos serán eléctricas. El adiós definitivo al coche de combustión llegará en 2030.

El Mercedes EQS es el último 100% eléctrico lanzado por la marca

Grupo Volkswagen

Actualmente, las marcas del grupo Volkswagen son, además de la que le da nombre, Audi, Skoda, Seat, Porsche, Cupra, Lamborghini, Bugatti y Bentley. Los planes respecto al abandono del diésel y gasolina son dispares.

Audi. El anuncio se produjo el pasado junio. Audi dejará de fabricar motores de combustión en 2026. Algunos expertos creen que, de acuerdo con los ciclos comerciales, esto significa que el abandono definitivo de los combustibles fósiles llegará en 2033. Otros interpretan que no, que 2026 será la fecha de la electrificación total. Lo veremos.

Volkswagen. Todo parece indicar que la marca alemana agotará el calendario de los coches de combustión, es decir, que sólo dejará de fabricarlos en 2035. Para ser exactos, lo que abandona es la comercialización, puesto que su intención es seguir produciéndolos para otros mercados, como Estados Unidos, China, Sudamérica y África. Así lo anunció el pasado junio Klaus Zellmer, consejero responsable de ventas de Volkswagen.

Tras el ID.3 de Volkswagen (en la foto), llegó el ID.4, y el próximo será el ID.5

Skoda. La firma presentó su primer eléctrico justo este año, el Enyaq iV. Sin embargo, aún no se ha puesto fecha en el calendario para dejar de producir coches de combustión.

SEAT. La marca de Martorell va un poco más retrasada en los temas de la electrificación. Por ahora, su único coche de cero emisiones es el Mii. No baraja todavía una fecha para abandonar los motores de combustible fósil.

Cupra. La joven marca parece estar más preparada, al menos, para centrarse en híbridos enchufables. Tampoco ha anunciado ninguna fecha para su electrificación.

Porsche. Aunque de manera oficial no ha dicho cuando abandonará los coches de combustión, sus previsiones hablan de que para el 2030, el 80% de sus ventas serán vehículos 100% eléctricos.

Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi

Dentro de este grupo, los planes son muy dispares. Además de las tres marcas principales, engloba también Dacia, Alpine, Lada, Samsung, Venucia, Datsun e Infiniti.

Renault. La marca francesa fue una de las primeras en apostar fuerte por el eléctrico, como demuestra el ZOE, que lleva en el mercado desde 2013. Hoy por hoy, el 40% de sus ventas son eléctricos o híbridos. Sin embargo, no se ha puesto fecha para producir exclusivamente vehículos de cero emisiones.

El 40% de las ventas de Renault ya son de coches eléctricos. El ZOE es su buque insignia.

Nissan. Pionera también con el Leaf, y actualmente también con otros interesantes modelos, en Nissan prevén dejar de vender coches térmicos en 2030. La apuesta es definitiva, y así lo demuestra un importante paso anunciado para el año que viene: el nuevo Qashqai ya no tendrá versión diésel.

Dacia. La “low cost” de Renault, que lanzó este mismo año el Spring 100% eléctrico, no tiene todavía fecha para dejar de producir coches de combustión.

Ferrari

La marca Ferrari, que antes pertenecía al grupo Fiat, es independiente desde 2016.

Parece que el Cavallino Rampante, al menos a corto y medio plazo, no dejará de trotar en coches de gasolina… De hecho, el primer modelo eléctrico Ferrari se prevé para 2025. Oficialmente, la marca no se han pronunciado.

Grupo Tata

Aunque la marca india que da nombre el grupo apenas tiene ventas en Europa, pertenecen a su grupo Jaguar y Land Rover. Por eso hablamos de los planes de ambas marcas.

Jaguar. La marca británica ha sido firme: en 2025, todos los coches que venderá serán eléctricos puros. El i-Pace es el modelo de la firma que va abriendo camino.

El Jaguar i-Pace es el único eléctrico de la marca que, sin embargo, pretende vender solo EV desde 2025

Land Rover. Para Land Rover no haya todavía una fecha definitiva para abandonar la producción de coches con motores térmicos, si bien sus previsiones apuntan a que en 2030 el 60% de sus ventas deben ser de vehículos eléctricos.

Honda

La marca que da nombre al grupo japonés es la única que se comercializa en Europa. El caso de Honda es muy curioso: será de los primeros fabricantes en dejar de vender coches de combustión en Europa. Lo hará ya en 2022. Pero no porque desde esa fecha vaya a apostar por los eléctricos puros, sino por híbridos y otro tipo de tecnologías.
De hecho, Honda presume de invertir en nuevas tecnologías buscando la mejor solución para reducir la huella de carbono, de manera que su intención es diversificar, ya no sólo con pila de hidrógeno, sino incluso con biomasa y otras nuevas fórmulas. Estaremos atentos.

El Honda-e es el único 100% eléctrico de la marca, que apuesta más por los híbridos

Toyota

El grupo japonés integrado por Toyota, Lexus y Daihatsu lleva mucho tiempo apostando por la tecnología híbrida. Y así son sus planes de electrificación total.

Toyota. La marca japonesa ha puesto fecha al final de sus motores de combustión: 2025. Eso sí: aunque fabricará eléctricos puros, se va a centrar también en híbridos, en cuya tecnología está muy especializada, y seguirá avanzando en el hidrógeno. De hecho, es de las pocas que tiene coche de hidrógeno en el mercado: el famoso Mirai.

Además de los eléctricos, Toyota es quien más fuerte apuesta por el hidrógeno, con el famoso Mirai

Lexus. La firma de lujo de Toyota fue la primera en abandonar el diésel, ya en el año 2013. Sin embargo, a día de hoy fabrica gasolina e híbridos. Y no tiene fecha prevista para dejarlo… aunque este año ha lanzado su primer eléctrico puro. Un paso más.

Grupo BMW

El grupo alemán, desde que vendió el antiguo grupo Rover, se ha quedado solo con la marca que le da nombre, y Mini. Estos son sus planes de electrificación.

BMW. Aunque la marcan no ha fijado fecha para el final de la combustión, su apuesta por el coche eléctrico es indiscutible. Para 2023, prevé tener doce modelos eléctricos. Estima que en 2030 como mínimo la mitad de sus ventas a nivel mundial sean eléctricas.

El IX es el último modelo que BMW ha sumado a su familia de eléctricos puros

Mini. La hermana pequeña de BMW ha anunciado que en 2025 fabricará su último motor de combustión, y ya en 2030 la totalidad de su gama será 100% eléctrica.

Grupo Geely

Aunque a muchos no os suene, Geely es el nombre del grupo chino al que pertenece ahora la Volvo, que es también la única de sus marcas presentes en España.

Volvo. La firma sueca ha puesto fecha a su electrificación total en el año 2030. Además, fue de las primeras marcas en anunciar el abandono de los motores térmicos. Calcula que ya en 2025 al menos la mitad de sus ventas sean coches eléctricos puros.

El XC40 es uno de los eléctricos puros que comercializa actualmente Volvo

Grupo Hyundai

El gigante coreano de las marcas Hyundai, Kia y la que en breve desembarcará en Europa, Genesis, no tiene todavía fecha prevista para despedirse de los coches de combustión.

Hyundai. Aunque su apuesta por la gama Ioniq es indiscutible, no baraja ninguna fecha para dejar de fabricar otro tipo de motores.

Kia. La marca barajaba en su día del año 2040… Pero no hay nada oficial. Además, al menos en lo que respecta a Europa, tendrá que adelantar los planes, ya que, como hemos dicho al principio, la prohibición comenzará en 2035.

Kia acaba de lanzar su primer eléctrico puro, el EV6

 

 

Hemos omitido en este artículo referirnos a otras marcas de escasa presencia en nuestro país, o centradas sobre todo en otros mercados, como es el caso de General Motors que, sin embargo, sí tiene previsto dejar de producir coches de diésel y gasolina en 2035.

Como veis, la carrera final hacia la electrificación total ha comenzado. Y ya no puede frenarse…



Deja una respuesta

0

¿Permítenos ayudarte?

Elige y planifica la forma de contacto:

Video-Conferencia

Teléfono o Correo Electrónico

 

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.