¿Cuántos tipos de conectores hay y cuál tiene mi coche?

El conector no es otra cosa que el enchufe con el cual tu coche eléctrico se conecta a la red para recargarse. Aunque hace ya unos años que se está intentando homologar el tipo de conector de los coches eléctricos, la realidad es que, a día de hoy, no existe aún uno estándar, sino que hay en el mercado diferentes modelos.

Además, a la hora de hablar de los tipos de conectores, hay que tener en cuenta que los coches tienen diferentes modos de carga: convencional, semirápida y rápida. Esto requiere corriente monofásica, trifásica o continua según los casos. Y, precisamente por eso, es tan complicado encontrar un estándar, ya que muchos tipos de enchufes para cada caso ya existían en el mercado antes del coche eléctrico.

¿Cuáles son los conectores convencionales?

Vamos a desgranar los principales conectores convencionales para coches eléctricos que existen hoy en el mercado

Conector Schuko

El conector Schuko es el “enchufe” normal de las viviendas europeas, el mismo tipo de enchufe con el que conectas a la red tu lavadora, tu televisor, tu ordenador…

Es válido para la recarga lenta, ya que se trata de corriente alterna monofásica. Soporta hasta 16A, pero no es recomendable, en cargas largas, superar los 12 ó 13A.

El conector Schuko es el que utilizan la mayoría de las motos eléctricas, los buggies y algún coche eléctrico pequeño como el Twizzy de Renault, o los 4×4 eléctricos de Little Electric Cars

Conector Tipo 1 (Yazaki)

Conector Yazaki

El conector Tipo 1, o Yazaki, o SAE J1772, es un conector de origen japonés, ya específico para coches eléctricos, por lo que, a diferencia del Schuko, ya permite que exista comunicación entre el punto de recarga y el coche eléctrico.

Por esta razón, tiene cinco bornes: dos de comunicación, más los propios de un monofásico de baja tensión: fase, neutro y tierra.

Puede tener dos niveles de recarga, con intensidades de hasta 16 A, para carga lenta y de hasta 34 A, para carga semi-rápida, con una potencia máxima de recarga de 7,4kW.

Este tipo de conector lo encontramos en algunos modelos de Kia y Nissan, en todos los de Mistubishi o Toyota, pero también en coches europeos como la Renault Kangoo eléctrica de 2011, los Chevrolet eléctricos, o algunos Citroën.

También algunas motos lo incorporan, como las Zero, que lo ofrecen como alternativa al Schuko para acelerar la carga.

Conector Tipo 2 (Mennekes)

Conector Mennekes

El conector Tipo 2 o IEC 62196-2 es conocido como Mennekes por ser éste el nombre del primer fabricante de los mismos. Hoy día es el conector homologado como estándar europeo, con lo cual te lo vas a encontrar en la mayoría de los coches eléctricos de venta en España.

De origen alemán, el Mennekes permite realizar cargas desde 16 A (monofásicas) hasta cargas trifásicas de 63 A, con potencias, por tanto, desde 3,7kW hasta 44kW para recarga rápida.

Este conector cuenta con siete bornes: tres de fase para las cargas trifásicas, uno neutro, una toma de tierra, y dos de comunicación entre el cargador y el vehículo eléctrico.

Es imposible enumerar aquí todos los coches que tienen este conector, pero podemos empezar por todos los Tesla, y todos los eléctricos e híbridos enchufables de Audi, Mercedes, Volkswagen, así como la mayoría de los eléctricos de Opel y Renault, entre otros.

Conector Scame

Conector Scame

El conector Scame, también llamado Tipo 3, fue creado en 2010 por la asociación EV Plug-in Alliance, original de Francia. Es un conector que cuenta, además, con dos variantes: la 3A, con cuatro bornes para cargas monofásicas a 16 A; y la 3C, que admite cargas monofásicas y trifásicas, con 7 bornes o contactos similares a los del Mennekes, que permite potencias de hasta 22kW.

Este conector está hoy prácticamente en desuso, al imponerse en Europa el Mennekes. Lo usaban por ejemplo los primeros Renault eléctricos, que lo abandonaron definitivamente en 2015.

¿Qué conectores de carga rápida existen?

Además de los conectores convencionales, muchos modelos de coches eléctricos admiten cargas rápidas o ultrarrápidas de corriente continua. Para ello, existen unos enchufes diferentes que, en muchos casos, son la combinación de dos. Estos son los más habituales.

Combo CSS (Combo 2)

Combo CSS o Tipo 2

El conector Combo CSS, también llamado combo 2, es el estándar europeo de recarga rápida utilizado por los fabricantes europeos, hasta el punto que es un sistema aprobado por la Comisión Europea, de obligada instalación en los puntos de recarga rápidos del continente.

Este conector combina uno de corriente alterna tipo Mennekes con otro de corriente continua con dos bornes. De esta forma, utilizando sólo una parte, se pueden realizar recargas “normales”, y usando ambas, recargas rápidas e incluso ultrarrápidas, con hasta 100kW en corriente continua, anque lo normal es utilizar 50kW.

Se conoce también como Combo 2, porque existe un Combo 1 similar pero que, en lugar de Mennekes, combina un tipo Yazaki con un conector de corriente continua con dos bornes. El Combo 1, sin embargo, es más habitual en Estados Unidos.

Están preparados para aceptar este conector todos los Tesla, así como diversos modelos eléctricos de Audi, Hyundai, Opel, Peugeot, Seat o Skoda, entre otros.

Conector CHAdeMO

Conector CHAdeMO

El conector CHAdeMO es de origen japonés, fruto de una asociación de empresas y fabricantes de coches del país Nipón, para dar solución a la demanda de recarga rápida por parte de muchos vehículos eléctricos.

El conector CHAdeMO cuenta con diez bornes, que incluyen toma de tierra y comunicación entre el cargador y el coche eléctrico. Es el más voluminoso de todos los “enchufes”.

A diferencia del Combo CCS, sólo sirve para recarga rápida de corriente continua, de hasta 200A de intensidad. Lo habitual es soportar hasta 50kW de potencia con una intensidad de 125A. Los coches que lo admiten tienen también conector tipo 1 o Yazaki.

Debido a su origen japonés, está presente en diversos coches de fabricantes asiáticos, como algunos modelos de Mitsubishi, Nissan o Kia.

¿Qué conector tiene mi coche?

Debido a los cambios que se han sucedido a lo largo de los últimos años en el tipo de conectores de los coches eléctricos, resulta complicado, por no decir imposible, establecer un tipo de conector por marca, ya que una misma marca, e incluso un mismo modelo pero de diferente año, puede tener uno u otro tipo de enchufe.

Para ayudarte a localizar el conector de tu coche eléctrico, o del que estás pensando en comprarte, hemos elaborado una tabla que puedes consultar aquí.

0

¿Permítenos ayudarte?

Elige y planifica la forma de contacto:

Video-Conferencia

Teléfono o Correo Electrónico

 

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.