Madrid obligará desde verano a llevar el distintivo ambiental de la DGT en días de contaminación

Las restricciones al tráfico por contaminación en el ayuntamiento de Madrid se endurecerán a partir del verano, al establecer la obligatoriedad de colocar en los coches el distintivo ambiental de la DGT. Si tienes un vehículo eléctrico, podrás circular libremente, pero debes llevar la pegatina.

A partir del próximo verano, el Ayuntamiento de Madrid exigirá a los vehículos que lleven colocado el distintivo ambiental de la DGT, los días que se establezcan restricciones al tráfico por la alta contaminación.

Esto es importante para los conductores de vehículos eléctricos, puesto que son los únicos que tendrán libertad de circular por todo el municipio, pero en unos meses deberán llevar el citado distintivo de la Dirección General de Tráfico.

Esto se debe a los cambios que se introducirán en el protocolo contra la polución, que serán más restrictivos.

En este protocolo, se establecen distintos escenarios de contaminación, de 1 a 4, según los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire –que también serán ahora más restrictivos–.

El Escenario 1 es el único que se mantiene como hasta ahora: limitación de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y en el entorno de la almendra central de Madrid. Pero, a partir del Escenario 2, se endurecen las medidas, y se prohibirá circular por el centro a todos los vehículos sin distintivo ambiental, además de no poder aparcar dentro de la zona del Servicios de Estacionamiento Regulado (SER), excepto los vehículos con etiquetas CERO (100% eléctricos) y ECO (híbridos y propulsados por gas). En el Escenario 3, estas limitaciones se extienden más allá de la M-30, hasta la M-40. Y en el Escenario 4, se prohibirá circular a todos los vehículos con etiquetas ambientales B y C, y a los que no las lleven.

Como se ve, los vehículos eléctricos no tendrán problemas para circular o estacionar en los días de polución. Sin embargo, deben llevar la etiqueta.

Muchos conductores ya las tienen porque se las envió la DGT en su día. Sin embargo, los que no cuentan con esta pegatina, deben adquirirla en Correos. Puedes consultar aquí la pegatina que te corresponde según la matrícula de tu coche, y la oficina de Correos donde adquirirla.

Es muy probable que este tipo de medidas se vayan extendiendo a otras ciudades. Barcelona, que inicialmente anunciaba su obligatoriedad para el pasado diciembre, por ahora no multa por no llevar el dispositivo, y comprueba el tipo de coche por la matrícula, pero no se descarta implantar esta prohibición de circular sin distintivos en días de polución.

 

¡Una razón más para comprarte un vehículo eléctrico!



Deja un comentario

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.