Consejos para cargar tu coche eléctrico de forma óptima

Si quieres saber cómo cargar tu coche eléctrico, para hacerlo de la forma más eficiente, hay  una serie de consejos que puedes seguir para optimizar el uso y la vida de la batería, elemento vital de tu vehículo. Si cuidas bien la batería, podrás aprovechar al máximo la autonomía de tu coche eléctrico y, además, prolongarás su vida.

Tanto si usas tu vehículo en ciudad, para trayectos cortos, como si viajas con tu coche eléctrico, si aplicas algunos consejos sencillos, verás que le sacas mayor partido.

Consejos para cargar tu coche eléctrico eficientemente

  1. No dejes que la batería se descargue por completo

    Existe una confusión sobre si las baterías duran más o menos si se dejan que se descarguen. Esto es consecuencia de los primeros teléfonos móviles que tuvimos, con baterías de niquel, que era bueno que se descargasen.

    Pero las baterías de los coches eléctricos, al igual que las de  los smartphones de ahora, están hechas casi todas a base de ion litio. Y, según explican los fabricantes, dejar que se descarguen por completo no sólo no es bueno, sino que puede resultar contraproducente.

    Esto sucede por lo que se conoce como “efecto memoria” de las baterías, algo que las de ion litio no tienen.

    De hecho, la vida útil de las baterías se mide por ciclos de carga completos, con lo cual, si no esperas a que ésta se agote, durará más tiempo, porque son menos ciclos.

  2. No cargues de más

    Al igual que no es bueno dejar que la batería de tu coche eléctrico se descargue hasta llegar a 0%, tampoco lo es seguir recargándola cuando ya ha llegado al 100%.

    Esto no significa que si recargas tu coche en casa por la noche tengas que estar pendiente de “desenchufarlo” cuando llegue al 100%, pues la mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos son “inteligentes” y dejan de cargar cuando la batería ha llegado al máximo. Es lo que sucede, por ejemplo, con toda la gama de cargadores de Movelco.

  3. No dejes tu coche sin cargar más de 15 días

    Si vas a dejar tu coche parado durante un largo tiempo, la batería puede sufrir daños. Al menos una vez cada 15 días deberás cargar el vehículo, aunque no vayas a usarlo.

    Además, antes de volver a usarlo, es recomendable que la batería esté, al menos, al 20% de su capacidad.

    En caso de que haya estado parado varios meses, lo aconsejable es hacer un par de cargas de hasta el 80% antes de utilizarlo.

  4. Conduce de modo eficiente

    como cargar un coche electrico eficientementeAunque parezca que no guarda relación con la batería, la forma en que conduces tu coche eléctrico influye, y mucho, en la optimización de ésta.

    La carga de tu batería durará mucho más si practicas una conducción eficiente.

    ¿Qué entendemos por eficiente? Pues conducir con una velocidad adecuada, sin abusar del aire acondicionado, y aprovechando sistemas del propio coche como el frenado regenerativo.

    También es importante, por ejemplo, revisar que la presión de los neumáticos sea la correcta, no llevar exceso de equipaje en el coche, y, por supuesto, utilizar el modo ECO cuando sea posible.

  5. Cuidado con la meteorología

    Las inclemencias del tiempo pueden influir de forma decisiva en la duración de la carga de tu batería.

    El calor excesivo hará que tu batería dure menos tiempo. Por eso, no es nada recomendable que aparques tu coche eléctrico al sol, sobre todo en verano.

    Además, en temporada de calor, aún dejando el coche a cubierto en el garaje, es recomendable que lo dejes conectado para que el sistema de refrigeración esté funcionando.

    Por esta misma razón, el líquido refrigerante de las baterías es un elemento esencial de algunos modelos de coche eléctrico. Pero no te preocupes: sólo deberás revisarlo por primera vez a los 170.000 kms y, posteriormente, cada 120.000.

  6. No abuses de la carga rápida

    Si estás de viaje, lo más normal es que uses la carga rápida cuando necesites “llenar” tu batería en una electrolinera. No obstante, en tu vida diaria, es mejor que utilices carga normal.

  7. Planifica tus recargas

    Es muy aconsejable que establezcas una rutina diaria, y, de este modo, tu coche siempre estará a punto pero, además, sacarás más rentabilidad a las llamadas tarifas súper valle. Si tu punto de recarga lo permite, lo ideal es que programes la carga de tu coche para que esté a tope una hora antes de que lo vayas a usar.

A modo de resumen, lo más importante es que recuerdes que la mayor parte de los daños que sufren las baterías de los coches eléctricos se deben a un exceso de carga o a un defecto.
Por eso, desde Movelco te recomendamos que no dejes nunca que tu coche baje del 15% de batería, y que cuando lo recargues fuera de casa, lo dejes al 80%. De esta forma, optimizarás al máximo tanto cada recarga como la vida útil de la batería de tu coche.

 

 



Deja un comentario

Introduce tus datos y uno de nuestros profesionales te contactará en breve.