Tras registrar en 2021 importantes crecimientos el segmento de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, el año que acabamos de estrenar se prevé, sin duda, como el año del coche eléctrico.

Son muchas las razones que van a favorecer durante los próximos 12 meses las ventas de vehículos eléctricos. Por un lado, porque las trabas aún existentes para el despegue definitivo se eliminarán, y, por otro, por las propias ventajas que suponen este tipo de coches frente a los de combustión.

Ventajas fiscales, ahorro, aumento de la autonomía, y más presencia de puntos de recarga son algunos factores que convertirán a 2022 en el año del coche eléctrico.

Te lo detallamos.

El temible impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación estaba congelado desde el pasado mes de julio. Sin embargo, ahora entra en vigor y con importantes cambios: el umbral de las emisiones en virtud de las cuales se establece el importe de este impuesto se reduce, y, además, se establece en función del protocolo WLTP, mucho más estricto que el NEDC.

De esta manera, vehículos que hasta ahora estaban exentos de pagar el impuesto porque cumplían el mínimo (hasta 144 gr/km de emisiones de CO2) pasarán al siguiente tramo, ya que este umbral se baja a 120 gr/km.

No hablamos de un impuesto pequeño, pues para el más bajo de los tramos “contaminantes” (de 120 gr a 159 gr) el impuesto equivale al 4,75% del valor del coche, lo que significa que un turismo de unos 20.000 € pagará casi mil euros por esta tasa.

Los coches eléctricos, de cero emisiones, seguirán exentos del pago de este impuesto, al igual que los híbridos enchufables.

Otras ventajas fiscales

Además del de matriculación, otro impuesto de menor cuantía para el propietario de un coche eléctrico es el de tracción mecánica o circulación, el conocido como impuesto “de rodaje”. Esta tasa es municipal, por lo que cada ayuntamiento establece la cuantía, pero la mayor parte contemplan reducciones de hasta el 75% en el caso de los vehículos con etiqueta cero, como es el caso de los eléctricos.

En cuanto a los puntos de recarga, y como novedad para este 2022, estas infraestructuras se beneficiarán de deducciones fiscales de hasta el 50% del tipo impositivo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y de hasta el 90% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Con los cambios legislativos, se prevé alcanzar los cien mil puntos de recarga antes de 2023

Adiós al problema de escasez de puntos de recarga

Lo afirmamos de forma tajante porque no es una opinión, es un hecho que en 2022 se multiplicarán los puntos de recarga de acceso público.

La falta de estas infraestructuras viene apreciándose desde hace años como el principal hándicap a la hora de decidirse a comprar un coche eléctrico. Pero esto se acabará este mismo año. Y te explicamos por qué:

Por un lado, todas las estaciones de servicio cuyas ventas superen los cinco millones de litros anuales, así como las de nueva construcción están obligadas, por ley, a contar con al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos, antes de 2023.

Por otro lado, todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas tendrán que dotarse de puntos de recarga antes del 1 de enero de 2023, instalando al menos uno por cada 40 plazas. Hasta ahora, esto se aplicaba a edificios de nueva construcción; ahora, será para todos.

Lo mismo sucede con los aparcamientos con más de ese mínimo de 20 plazas, tanto privados como de la Administración pública.

Otro aspecto que va a favorecer la agilidad en la implantación de puntos de recarga es que, desde este año, queda eximida de obtener previamente licencias de obras, funcionamiento, actividad, ambientales o similares: será suficiente con la declaración responsable del titular.

El objetivo es alcanzar los 100.000 puntos de recarga en 2023… Lo cual supondrá un salto cuantitativo, teniendo en cuenta que actualmente en España hay menos de 12.000 de estas instalaciones.

El Plan Moves III permite ahorrar hasta 7.000 euros en un turismo

El Plan Moves III, garantizado todo este año

Otro factor que va a beneficiar las ventas del coche eléctrico son las ayudas del Plan Moves III, cuya continuidad este año ha quedado garantizada por los Presupuestos Generales del Estado.

Este dato es muy importante, pues el pasado año, en muchas comunidades el Moves no entró en vigor hasta el último trimestre, lo que hizo que las matriculaciones de eléctricos crecieran sobre todo en los meses finales de 2021. Sin embargo, el disponer ahora de ayudas desde el 1 de enero, hará que las ventas se mantengan sin contratiempos durante todo 2022.

Recordamos que estas ayudas alcanzan los 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, así como bonificaciones de hasta el 80% en la instalación y adquisición de puntos de recarga.

Cada vez son más las ventajas del coche eléctrico

Otras ventajas que se mantienen o que se implantan

Por último, hay que mencionar otras muchas ventajas del coche eléctrico que se mantienen este año, y de las que ya os hemos hablado en muchas ocasiones.

  • Mantenimiento. Los coches eléctricos tienen muchos menos componentes que los de combustión, lo que reduce considerablemente los costes de mantenimiento, no sólo porque no hay que cambiar aceites y otros líquidos de los que carecen, sino también porque se averían menos.
  • Sin restricciones. Al no contaminar, los vehículos eléctricos no están afectados por las restricciones de tráfico establecidas en algunas ciudades para reducir las emisiones. Son los únicos que pueden circular por todas partes.
  • “Combustible” más barato. Sí. Aunque te sorprenda después de leer tantas noticias sobre la subida de la luz, cargar un coche eléctrico sigue siendo más barato que repostar. No lo decimos nosotros: lo dice incluso la OCU.
  • Aparcamiento más barato… ¡e incluso gratis! La mayoría de los grandes ayuntamientos establecen exenciones en el pago de las zonas ORA para los coches eléctricos. En otros, abonarás una tarifa súper reducida.
  • Una conciencia tan limpia como las emisiones. Por último, y aunque de carácter más subjetivo, cuando conduzcas tu coche eléctrico sabrás que estás cuidando el medio ambiente, y no tendrás cargo de conciencia por tus emisiones.
  • Coches más económicos y más variedad. Todas las marcas han puesto ya fecha de caducidad a la fabricación y venta de coches diésel y gasolina. Y, al mismo tiempo, apuestan por una mayor diversidad de modelos de coches eléctricos. Incluso para 2022 se prevé la llegada al mercado nacional de muchos vehículos cero emisiones muy económicos, incluso por debajo de los 20.000 euros.
  • … Y paga menos de seguro. Es un hecho que ya todas las aseguradoras disponen de pólizas específicas para los coches eléctricos. Es verdad que, debido al coste de estos vehículos, el seguro a todo riesgo es más caro que el de los coches de combustión, pero en el seguro obligatorio y la cobertura frente a terceros, el precio es más bajo.

Si todavía tienes dudas, contacta con Movelco y te ayudaremos a buscar la mejor alternativa eléctrica y limpia para tus desplazamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *